galería ASTARTÉ

LABOR es

Exposición colectiva del 4 al 26 de julio y septiembre


Tirando del hilo hemos ido encontrando y reuniendo a una serie de artistas que, quizás sin ser conscientes de ello, comparten una mirada nostálgica hacia el pasado, hacia su infancia, un amor declarado a las “labores” que simbolizan el hogar, que es seguridad, calor, refugio y amor. Y también homenaje a aquellas madres y abuelas volcadas en el cuidado de los suyos, nosotros, sus hijos y nietos.

Sus escudos, delantales y tapetes, servilletas, babis y baberos; sus herramientas, agujas e hilos, dedales y tijeras, agujas de tejer y ganchillos. Su misión, protegernos del frío y de las manchas, reparar agujeros y desgarrones, zurcir y remendar; en fin, crear un entorno seguro y confortable. Y a veces protegernos de los monstruos que se esconden debajo de la cama o en el armario, porque en todos los hogares se esconde alguno.

Las telas y los hilos se entretejen con nuestra vida, con nuestros recuerdos, nos acompañan desde siempre y ahora se ponen al servicio de nuestro discurso para contar una historia, nuestra historia, porque siempre hablamos desde lo nuestro.

“La aguja tiene una función reparadora” decía Louise Bourgeois, y coser es unir, y costura y sutura nacen de una misma raíz. Y la sutura es “la costura que cierra los labios de una herida” pero en este caso no se trata de silenciar sino de decir, de reparar, de recrear, de mostrar y sacar a la luz.

Porque no hay reparación posible si antes no ha habido destrucción, roto, desgaste o desgarro.

Y aquí estamos, sin perder el hilo, sin rasgarnos las vestiduras, hilando fino y atando cabos, “armados” hasta los dedos con las armas que hemos heredado.

Y tan contentos, hoy nuestra labor es cosa de coser y cantar.

¡Y lo vamos a bordar!

ASTARTÉ Iniciativas Artísticas
C/ Monte Esquinza 8, Bajo Izda, 28010, Madrid

VISITA la exposición: de lunes a Jueves de 18:00 a 21:00 horas
otros horarios previa llamada al TLF. 639 82 92 07

Más información